El lenguaje del bebé

El lenguaje del bebe

Durante los 4 y los 6 meses los bebés empiezan a desarrollar sus habilidades comunicativas. De una forma paulatina y gradual los bebés empiezan a utilizar y pronunciar una gran variedad de sonidos y también aprenden unir una consonante a las vocales.

Más o menos a los 6 meses los bebés pronuncian sus primeras sílabas y sonidos y también durante ese mismo periodo es cuando memorizan el alfabeto de su lengua materna gracias a que escuchan hablar a sus padres y a otros adultos. Durante este tiempo no comprenden el significado de lo que escuchan pero se esfuerzan por imitar todos los sonidos, podríamos decir que a partir de estas imitaciones nace el lenguaje del bebé.

Es muy importante hablar mucho con el bebé, explicarle cosas, leerle y contarle cuentos, etc, ya que, aunque todavía no es capaz de conocer el significado de lo que le están diciendo ya puede seguir el sentido de la frase por la entonación, la gesticulación o la expresión facial de la persona que se comunica con él. Con estos simples ejercicios, los padres podrán transmitirle sentimientos, sensaciones, ideas e información a su hijo, cosa que le ayudará en su desarrollo intelectual y afectivo.

A partir de los 6 meses

A partir de los 6 meses los bebés empiezan a prestar más atención y sonríen más a aquellas personas que les cuidan y también en esta época es cuando pueden empezar a dirigirse a una persona de forma especial, la cual se convertirá en su punto de referencia en las fases importantes de su desarrollo.

Es muy importante no estimularlo demasiado y saber detenerse en el momento adecuado. Cuando veamos que nuestro bebé está demasiado excitado, puede ser que esté cansado y que precise de un rato de tranquilidad y reposo.

Hay padres primerizos que temen que el exceso de mimos y cuidados haga que su bebé adquiera algunos vicios. Esto no es así para nada, sino todo lo contrario, ya que todas las atenciones que le proporciones a tu bebé le aportarán confianza y harán que se sienta más confiado, sosegado y tranquilo.

Los juegos del bebé

Es muy importante elegir adecuadamente los juegos para tu bebé ya que son una parte importante de su desarrollo.Los más aconsejados son los siguientes:

    • Muñecos y peluches blandos
  • Alfombras musicales y con muchos colores

Una experiencia emocionante

Prestar atención al lenguaje del bebé, así como a su gesticulación es algo muy interesante y también muy emocionante en la vida de los padres, sobre todo cuando pronuncia el primer sonido y cuando dice su primera palabra con sentido, que normalmente es “papa” o “mama”.

Author: practicaerasmus

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *