¿Qué dieta o cuidados debe tener una persona celíaca?

La celiaquía es un trastorno intestinal que padecen ciertas personas ante la ingestión de alimentos ricos en gluten. El gluten es una proteína que está presente en ciertos cereales, el más conocido de todos es el trigo. Al  ingerir estos alimentos ricos en gluten, la persona sufre problemas digestivos de mala absorción, como por ejemplo, diarreas, estreñimiento, carencias de vitaminas y minerales, entre otros.

El tratamiento principal es retirar todos aquellos alimentos ricos en gluten de la dieta, de esta forma el enfermo normalizará su situación diaria.

Al ingerir alimentos ricos en gluten, los celíacos, sufren daños en la mucosa del intestino delgado afectando a las células intestinales que se encargan de absorber los nutrientes (vellosidades intestinales), produciendo atrofia en las mismas. Esto deriva en una problemática grave de malabsorción, produciendo diarreas y desnutrición al no absorber los nutrientes.

Normalmente, como comentábamos, los síntomas son evidentes, como la presencia de diarreas agudas o estreñimiento, pero hay casos donde no hay estas manifestaciones. En estos casos la manifestación es subclínica, es decir, que no se aprecian síntomas agudos y se van produciendo daños progresivamente, produciendo anemias ferropénicas, pérdida de peso, retraso en el crecimiento (en el caso de niños), hipocalcemia (déficit de calcio por la mala absorción) entre otros.

No se ha definido completamente los mecanismos y los motivos de esta enfermedad, se cree que puede ser autoinmune y que puede existir predisposición genética a padecerla.

El tratamiento principal es eliminar los alimentos de la dieta que contengan gluten de por vida. No se podrá consumir ningún tipo de alimento con gluten ya que entonces volverá a manifestarse la sintomatología llamada.

Aparte de retirar el gluten de la dieta, se deben cambiar los hábitos de los hogares con presencia de algún miembro celíaco. De este modo, se debería cocinar con utensilios de cocina diferentes, para los alimentos con y sin gluten, ya que la contaminación cruzada puede hacer que cocinar con los mismos utensilios con los que se manipulan alimentos con gluten queden partículas y éstas contaminen los alimentos sin gluten, afectando finalmente al familiar celíaco.

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Y  nos preguntaremos, ¿qué alimentos contienen gluten?

Pues los cereales tales como  trigo (trigo cast.), Cebada (cebada cast.), Centeno (centeno cast.), Avena (avena cast.), Espelta , kamut . Aparte de alimentos hechos con este cereales (pan, pasta, pasteles …) hay muchos alimentos preparados, precocinados y salsas que utilizan como espesantes alimentos que contienen gluten, como por ejemplo, la harina de trigo. Se deberá dar especial importancia a revisar los ingredientes de estos y comprobar si llevan. Actualmente, el mercado está ampliamente sensibilizado con esta enfermedad y existen muchos alimentos especializados para celíacos y también muchos alimentos no especializados, que añaden un logo indicando que es libre en gluten.

Y si soy deportista y celíaco, ¿qué debo hacer?

Un/a  deportista que tenga celiaquía sufrirá una bajada fuerte de su rendimiento debido a los problemas intestinales de malabsorción. Se deberá controlar la patología y retirar el gluten de su dieta. De esta forma podrá normalizar su vida y el rendimiento deportivo.

Como hemos llamado anteriormente debería mantener esta dieta libre en gluten toda la vida, ya que consumir pequeñas cantidades volverán a lesionar la mucosa intestinal.

Un buen control en los ingredientes de los alimentos que consume le ahorrará cualquier problema. Debería ir con especial cuidado con los alimentos que consuma en la práctica deportiva como por ejemplo las barritas, geles y batidos, entre muchos otros.

En la dieta del deportista es muy típico consumir alimentos compuestos por trigo, como la pasta, el pan o los cereales. En el caso de los celíacos, deberían sustituirse por cereales que no contengan gluten, como por ejemplo, de arroz, de maíz o pan especializado sin gluten.

A continuación adjuntamos un listado de alimentos ricos en hidratos de carbono que el deportista puede consumir libremente sin peligro que contengan gluten.

Alimentos libres en gluten: amaranto, mijo, quinoa, maíz, legumbres, trigo sarraceno, arroz y patata.

Hay ciertos  alimentos procesados  que pueden contener gluten , como por ejemplo:

Los dados de caldo, caramelos, embutidos, tortilla de patatas, patatas fritas, salsas varias, verduras cocidas, sopas, etc…

Además, un/a deportista cuando esté fuera de casa, compitiendo o simplemente viajando, debería tomar medidas preventivas en su alimentación:

– Hablar con el personal del hotel o del restaurante donde vaya y comentar que es celíaco

– Llevar alimentos de casa que pueda consumir por si no encuentra alimentos libres en gluten

Existen organizaciones de celíacos que aportan más información en marcas comerciales, productos libres en gluten y otras recomendaciones interesantes tales como la “Federación de Asociaciones de celíacos de España”

Autor: practicaerasmus

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